lunes, 20 de mayo de 2019

SIMBOLOGÍA BUDDHISTA


Rueda del Dharma, Dharma Chakra o Rueda de Transformación, 
Las Tres Joyas, Las Huellas de Buddha, El Loto y La Esvástica.


RUEDA DEL DHARMA:
El símbolo del Dharma Chakra es representado como una Rueda (Chakra en sánscrito) de Ocho Radios. Es el símbolo Buddhista más antiguo encontrado en el arte indio, aparecido en la Era del Rey Buddhista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias supervivientes después de la Era de la Cultura del Valle del Indo o Cultura Harappa. Desde entonces, todas las Naciones Buddhistas lo han usado como símbolo. En su forma más simple, es mundialmente reconocido como un Símbolo del Buddhismo.
Es el Símbolo de las Enseñanzas de Buddha. También se la denomina Rueda de la Transformación, como metáfora del cambio personal que es posible mediante la exposición al Dharma.
La figura en su totalidad es un Círculo (Chakra) que representa la Perfección en la Enseñanza del Dharma (“Ley” o “Religión”), en el Hinduismo, el Buddhismo y el Jainismo. Tiene Ocho Radios, que representan la Perfección de la Enseñanza del DharmaEl centro significa Disciplina, la cual, es esencial en la Práctica de la Meditación. El aro que une los radios se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.
Los Ocho Radios hacen referencia al Noble Óctuple Sendero de Buddha quien Instruyó sobre la responsabilidad, el cuidado y el cumplimiento de la Ley, adquiriendo Sabiduría, practicando una conducta ética y apoyándose en el desarrollo mental Positivo:
1°- Recto Pensar.

2°- Recta Palabra. 

3°- Recta Acción.
4°- Recto Modo de Vida.
5°- Recta Observación.  
6°- Recto Esfuerzo.
7°- Recta Comprensión.
8°- Recta Meditación.

Las Escuelas Mahāyānas clasifican las Enseñanzas Buddhistas en Giros de un Esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buddha comenzó con simples Enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases son denominadas «Vueltas de la Rueda de la Religión» (Dharma Chakra Pravartana, en sánscrito).
Todos los Buddhistas acuerdan en que el Primer y Original Giro de la Rueda ocurrió cuando Buddha enseñó a los Cinco Sabios que se convertirían en sus primeros Discípulos en el Parque de los Ciervos en Sarnath. En memoria a este hecho  la Rueda del Dharma también se representa con un ciervo a cada lado.


Para el Buddhismo Theravāda, este fue el único Giro de la Rueda, y los desarrollos posteriores de la Doctrina Buddhista que no aparecen en el Canon Pali o los Āgamas no se aceptan como Enseñanzas del Buddha histórico.
Otras Escuelas del Buddhismo, como la Mahāyānas y Vajrayāna distinguieron «Giros» posteriores. La cantidad específica varía. Para la primera Escuela, el Primer Giro de la Rueda del Dharma es la Enseñanza Original del Buddha Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describen el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Noble Óctuple Sendero; el Segundo Giro es la Enseñanza de los Sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del Buddhismo Mahāyānas; y el Tercer Giro es la Enseñanza de Mahá Vairochana.

LAS TRES JOYAS:


Las Tres Joyas del Buddhismo, Los Tres Refugios o la Gema Triple son Buddha, Dharma y Sangha.
ME REFUGIO EN LA ILUMINACIÓN.
ME REFUGIO EN LA ENSEÑANZA.
ME REFUGIO EN EL GRUPO.

BUDDHA: Que significa “Iluminado” o “El que ha Despertado”, hace referencia tanto al Buddha Histórico como al Buddha futuro de cada uno, nuestro potencial más alto, la Naturaleza de Buddha de cada uno está esperando para ser desarrollada y manifestarse.

DHARMA: Posee también un sentido doble y hace referencia tanto a las Enseñanzas de Buddha como al propio desarrollo o progreso sobre el Sendero.

SANGHA: Representa la comunidad de practicantes o el grupo que se han refugiado en las Tres Joyas y que están utilizando activamente las Enseñanzas para beneficiarse a sí mismos y a los demás.

Las Tres Joyas se representan mediante la Triratna, una sencilla forma de Tres Círculos.
La Triratna aparece en el Arte Buddhista antiguo en diversos contextos, especialmente como uno de los símbolos del Buddhapada, o Huellas del Buddha. Las Triratnas más elaboradas, incluyen un Dharma Chakra, o Rueda del Dharma, para simbolizar las Enseñanzas del Buddha, o una Flor de Loto que representa la Iluminación.

HUELLAS DE BUDDHA
Huella de Buddha en piedra de mármol blanco- Lamasterio Dazhao
 Foto personal Claudia Dessaunet

Colocar la cabeza a los Pies de un Gurú o bajo ellos era considerado un gesto Ritual de reconocimiento y devoción muy común en la antigua India. Las Huellas de Buddha, conocidas como Buddhapada, fueron una de las primeras representaciones de Buddha en el arte Buddhista. Las Buddhapada son muy veneradas en todos los países Buddhistas y los investigadores han localizado más de tres mil ejemplos por toda Asia. Estas antiguas obras de arte grabadas en piedra suelen estar protegidas dentro de un Templo.
Las Huellas de Buddha suelen tener dibujada una Dharma Chakra, o Rueda del Dharma, en el centro, que simboliza las Enseñanzas de Buddha. También pueden contener otros símbolos Buddhistas, como el Loto, la Esvástica y el Triratna, la marca de las Tres Joyas. Algunos Buddhapada grandes incluyen las treinta y dos, las ciento ocho o ciento treinta dos marcas auspiciosas o características de Buddha.
Según la Tradición Buddhista, luego de que Buddha alcanzó la Iluminación, sus pies dejaron una huella en la piedra donde los apoyó. Otra leyenda afirma que, después de su nacimiento, el Niño Buddha dio Siete pasos para anunciar Su Dominio Espiritual del Universo.




Huellas de Buddha - Siglo II - Galería de Arte de la Universidad de Yale
Foto personal de Claudia Dessaunet

EL LOTO
El Loto representa la Mente Iluminada que crece en las aguas fangosas del Samsara. Es uno de los símbolos más ilustrativos del Buddhismo. Hunde sus raíces en el barro, su tallo crece hacia arriba cruzando el agua y su flor perfumada emerge a la superficie para recibir la Luz del Sol. El Loto se convierte así en la metáfora del Viaje del estudiante desde el lodo primigenio del sufrimiento, a través de la Práctica Espiritual, hasta la Brillante Luz del Sol de la Iluminación. En el Buddhismo se hace referencia al corazón humano como un Loto que aún no se  ha abierto, en el que la Naturaleza Prístina de Buddha está esperando para florecer, pero que cuando una persona desarrolla las Virtudes de Buddha se abre el Loto. A menudo se representa a Buddha sentado sobre una Flor de Loto y son numerosas las Deidades Buddhistas a las que se las representa sentadas sobre una Flor de Loto o sosteniéndola en la mano. El Loto Blanco simboliza la Pureza mental, y está asociado con Tara Blanca y proclama su Naturaleza Perfecta. El Loto Rojo representa el Amor y la Compasión, y es la Flor de Avalokiteswara, el Boddhisattwa de la Compasión. El Loto Azul es símbolo de Sabiduría, y el Emblema de Manjushri, el Boddhisattwa de la Sabiduría. El Loto Rosa simboliza al propio Buddha.

LA ESVÁSTICA

Procedente de la palabra sánscrita “Svastika”, que significa “Afortunado”, “bien”, “felizmente”, “con éxito”, “buena suerte” u “objeto auspicioso”, la Esvástica simboliza el Bienestar. Como se dirige hacia las Cuatro Direcciones, representa al Dios Creador Brahma. La Esvástica está considerada Sagrada y Auspiciosa por los Hindúes y se utiliza como motivo decorativo. Pueden observarse por toda la India en los laterales de los Templos, en las puertas de las casas, en objetos de regalo y en envases de alimentos. El Dios Hindú Ganesha, la Deidad que elimina los obstáculos es representado a menudo con Esvásticas.

Fuente:
Buddhism for the West:
Theravāda, Mahāyāna and Vajrayāna; a comprehensive review of Buddhist History, Philosophy, and Teachings from the time of the Buddha to the present day.

Budismo para Occidente:
Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna; una revisión exhaustiva de la Historia, la Filosofía y las Enseñanzas Buddhistas desde la época del Buddha hasta nuestros días.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario